La Fundación

Es una organización civil que adquiere personería jurídica por Resolución 326/ “A” /00 La Fundación hombre libre tiene como objetivos primordiales: Favorecer la concreción de los objetivos de las Instituciones Educativas,tendientes a la formación integral de los niños, jóvenes y adultos como ciudadanos críticos, responsables y participativos de la vida democrática. Garantizar la calidad pedagógica de las propuesta educativas a través de formación continua de los docentes. Realización de eventos académicos Favorecer el estudio e investigación en el área del conocimiento y aprendizaje o disciplinas afines Editar y difundir propuestas pedagógicas.

Image alt

Existimos porque alguien pensó más allá de sus posibilidades y los cómodos espacios de creación y debate en torno a la educación. Quienes concieron a Mireya Brizuela saben de su tesón y fortaleza en la defensa de la Educación Especial y de su legado e impronta ideológica en la creación no sólo de la Fundación, la que presidió hasta su fallecimiento, sino de la Escuela Ckary Cay de la que fuera cofundadora.
Persona querida y admirada, la extrañaremos y asumiremos la continuidad de su obra con el mismo compromiso pero con mayor fervor en busca seguir desarrollando este proyecto que es parte de todos.
Queremos compartir y hacer nuestras las palabras que enviara con motivo de su fallecimiento, Sara Pain, pedagoga argentina que reside en Francia y quien retrata con justicia y calidez a quién fue su compañera y amiga:

“Lucida, generosa y valiente hasta el fin. Admirable Mireya. Haciendo de sus ideas causas a defender y, de cada una de esas causas, realizaciones. Verdadera militante de la pedagogía, trabajó con inteligencia, infatigablemente, ganando de palmo a palmo el terreno tan infértil del handicap para hacer de él un fructífero jardín.
Rigurosa y constante, afronto sin miedo ni quejas las múltiples pruebas de la vida que no le ahorro penas ni heridas, conquistando por si misma su prestigio profesional, y construyendo piedra a piedra, esa bellísima obra que es la Escuela y la Fundación.
Su fuerte personalidad esta grabada en los cimientos, y el maravilloso equipo que siempre la rodeo con su cuidado, su apoyo y tiene todas las capacidades para continuar y hacer progresar la institución, que será homenaje permanente en su espíritu combativo y creativo.
En esta enorme pena, que comparto con colegas, familia y amigos, nos queda el consuelo de la plenitud de su existencia. Agradecida y conmovida.” SARA

Hoy, nuestro desafío es continuar con el crecimiento sostenido de su legado y seguir promoviendo nuestro principio fundamental:
MISIÓN- VISIÓN “Brindar enseñanza y garantizar aprendizajes”.

ANTECEDENTES DE CAPACITACIÓN

• Curso de capacitación Docente en el Area de Tecnología en la ciudad de Córdoba, 12 y 13 de Septiembre de 2000.
  • Convenio con la Universidad nacional de Córdoba Nº 497/00. (Anexo I)
  • Curso de Capacitación Docente en el área de Matemáticas, Junio a Noviembre de 2001 en la Ciudad de Córdoba y en la Ciudad de • Mar del Plata. Un sábado por mes 8 horas reloj.
  • Convenio con la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ordenanza del consejo académico Nº 171/01. Ordenanza Nº 629 Nº 172. (Anexo II)
  • Curso de Capacitación Docente en el área de Educación Especial de junio a noviembre. Año 2001, un sábado por mes 8 horas reloj. En la ciudad de Córdoba.
  • Convenio con la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ordenanza del Consejo Académico Nº171/01 (Anexo III)
  • Capacitación Docente “Proyecto Educactivo Institucional en la Escuela que atiende a la Diversidad” Junio a Octubre de 2002.
  • Frecuencia quincenal de 9hs a 16hs. En la localidad de Elena. Prov. De Córdoba.
  • Declarado de interés Municipal por Decreto Municipal Nº 441/2002. Ministerio de Educación de la prov. De Cba. Resoluicñon Nº 1039 (Anexo IV)
  • Conferencia de la Dra. Sara Paín “Crisis Social y aprendizaje, conflictos de identidad en el sujeto que no aprende” Mayo de 2003. 1º encuentro de 18:00hs a 21:30hs. En la escuela San José. Prov. De Córdoba.
  • Declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la prov. De Córdoba. Resolución Nº 654 (Anexo V)
  • Inscripta en RE.PI.CA. Ministerio de Trabajo Nº065/03. Para cursos de Capacitación Laboral. (Anexo VI)
  • Capacitación para Jefes y Jefas de Familia. Certificado por Miniesterio de la Producción y Finanzas. Secretaría de Industria Comercio y Minería.
  • Curso de Capacitación denominado “El aprendizaje como recurso preventivo y orientador. Sociedad, cultura y conocimiento”. Ordenanza del consejo académico Nº 977. Aprobado por Resolución Nº 3167. (Anexo VII)
  • Seminario Taller: “Pedagogía Especial y Didáctica de la Integración. La emoción de conocer y el deseo de existir” dictado en el Colegio Alejandro Carbó por el Prof. Nicola Cuomo y la Dra. Alice Imola.Días 21 y 22 de septiembre de 2005. El Ministerio de Educación de la Prov. De Córdoba lo declara de “interes educactivo” bajo la Resolución Nº 494. (Anexo VIII)
  • Charla a cargo de Sara Paín “EL suejto de aprendizaje en la posmodernidad”. Día 23 de abril 18hs.Colegio Alejandro Carbó. Ciudad de Córdoba.
  • Curso de capacitación: Estrategias educativas para la integración escolar- Dictado por la Lic. Emilia R. Matar. Resolución 134/ 2016. Agosto 2016.

ANTECEDENTES ACADÉMICOS

En el año 2004 la Fundación Hombre Libre presenta dos proyectos propios a la Universidad de Gral. San Martín (UNSAM): Lic. En Educacion Especial con Orientación en integración escolar y una Diplomatura en Integración escolar.

Aprobados por el consejo Superior de la UNSAM bajo la Resolución Nº 0129 (Lic. En educación especial) y Resolución Nº0064 (Diplomatura en Integración Escolar). Ministerio de Educación de la Prov. De Córdoba declara en la Resolución Nº 410, que la Lic. En Educación Especial con Orientación en Integración Escolar y la Diplomatura en Integración Escolar, son de “interés educativo”.

Ministerio de Educación de la Nación Resolución Nº 843.

A las carreas antes mencionadas se suma en el 2007, la primera cohorte de la Lic. En Nivel Incial. Resolución del Ministerio de Educación de la Nación Nº447 y en el año 2008 la Licenciatura en Educación Básica. Resolución del Ministerio de Educación de la Nación Nº360. Ambas con orientación en integración escolar.

En el año 2010 se estableció un nuevo convenio con la Universidad Nacional de Chilecito (UNDEC) de La Rioja, que nos permitió dar continuidad a los proyectos académicos iniciados en el 2004. De esta manera, con la sanción del Ministerio de Educación bajo resulción Nº477, se aprueban los Ciclos de Licenciatura: Licenciatura en Nivel Inicial, Licenciatura en Educación Primaria y Licenciatura en Educación Especial. Todas con la misma orientación en integración e inclusión escolar.

La Fundación hombre libre sostiene así más de 15 años de trayectoria con un desarrollo ininterrumpido y un destacado plantel docente experimentado y de prestigio nacional e internacional que acompañan nuestro trabajo y garantiza los aprendizajes de nuestro alumnos-docentes.

A todos los que nos acompañan en este camino, gracias por elegirnos.

Contactanos