A partir de los primeros años de vida, debe enseñarse a vivir en un mundo de constantes y aceleradas transformaciones, lo que demanda desarrollar competencias que permitan la adaptación a este cambio permanente.

La profesionalización de los docentes que brinda la Licenciatura consiste brindar herramientas que les permitan ahondar, comprender e intervenir en el campo de la investigación en la educación inicial orientada en inclusión e integración escolar, a partir de conocimientos relevantes para la estructuración, validación y producción de saberes y prácticas que la definen.

El nivel inicial es un espacio particular del sistema educativo, en tanto los primeros años de vida y la infancia conforman la matriz en la constitución del sujeto como persona.

En esta dirección, una educación inicial comprometida con el desarrollo físico, afectivo y social de los niños, favorece la construcción del conocimiento, en permanente relación con los objeto y con otros. De igual modo debe proveer ambientes ricos y oportunidades que generen experiencias significativas y contextualizadas a las necesidades de aprender y de ser introducidos en el mundo simbólico de la cultura.

Desde esta perspectiva, la Licenciatura en Educación Inicial orientada en Inclusión e Integración Escolar, profundiza los conocimientos referidos a la problemática de la educación formal y en el contexto de educación no formal, con fundamentos epistemológicos, pedagógicos y de la investigación.