La educación especial comprende un campo complejo en el que intervienen diversos factores que interactúan para brindar acciones específicas en el estudio de los procesos de enseñanza – aprendizaje en los alumnos con necesidades educativas especiales. Tiene el propósito de desarrollar al máximo las posibilidades y estrategias de participación en estos educandos que les posibilite una real inserción al medio social. Los aspectos básicos que la destacan son: analizar las dificultades específicas, organizar propuestas pedagógicas de acuerdo a ellas, orientar las instituciones educativas en el desarrollo de programas integrales, incorporar la familia y su entorno en dicho programa, adecuar los materiales y recursos para dar respuestas educativas adaptadas al proceso de intervención educativa tendiente a la inclusión e integración.

La diversidad implica el reconocimiento del derecho a la diferencia, entendiendo la admisión de realidades plurales, como una forma de observar, aceptando la realidad social, defendiendo ideales democráticos y de justicia social. De esta manera, integrar la diversidad es facilitar la convivencia de realidades plurales, de diferentes necesidades que favorezcan el enriquecimiento de la dinámica institucional.

La integración ha ido ganando paulatinamente un espacio significativo en el sistema educativo y en la comunidad, pero la diversidad de modelos, la incompleta formación científica y la escasa investigación en el tema, no han garantizado el “éxito escolar”, en un número significativo de alumnos por lo tanto, no se han logrado las expectativas escolares en alumnos “integrados” fundadas en la visión del “alumno ideal”.

Se procura así, en esta Licenciatura en Educación Especial con Orientación en Integración e Inclusión Escolar una formación sólida y amplia que prepare al profesional y al docente para la implementación y la coordinación de los procesos de inclusión e integración en el ámbito de las instituciones educativas, es decir intervenir en los criterios organizativos de la escuela que intenta renovarse para hacer frente a este nuevo servicio, pues la inclusión e integración escolar significa un cambio que incluye a los alumnos y a la organización del trabajo escolar, que permite actuar lo más posible al niño o joven con necesidades educativas especiales, junto a sus compañeros de clase.