La necesidad de transmitir conocimientos y habilidades y el deseo de adquirirlos, son constantes de la condición humana. En este sentido, se están produciendo cambios importantes y profundos en el ámbito de las ciencias y la tecnología, que impactan de manera significativa en las formas de acceder y adquirir los conocimientos. La vida, como ya conocemos, no podría prescindir de ellos.

La informática, la búsqueda de información, Internet y la globalización de las transformaciones, conllevan algo más que una revolución tecnológica. Hay transformaciones en la conciencia, en los hábitos perceptivos y de expresión, que se conectan con el sistema nervioso y las estructuras cerebrales, las modifican e, interiorizándose en cada persona, “desarrollan como una segunda piel”, (Steiner, 2007).

Esta nueva realidad se generaliza a todos los ámbitos y la escuela no puede permanecer ajena a la misma.

Por otro lado, el proyecto de inclusión e integración escolar se encuentra atravesado por múltiples factores los que se vinculan y comprometen: a la institución educativa, a la familia, a la capacitación de los docentes y a la comunidad toda.

Se procura así, que la Licenciatura en Educación Primaria con Orientación en Inclusión e Integración Escolar constituya una formación sólida y amplia, que prepare al docente para la implementación y la coordinación de los procesos de inclusión e integración escolar en el ámbito de las Instituciones Educativas, es decir que pueda intervenir en los criterios organizativos de la escuela que intenta renovarse para hacer frente a este nuevo servicio, pues la inclusión e integración escolar significa un cambio que involucra a los alumnos y a la organización del trabajo escolar, que permite actuar lo más posible al niño o joven con necesidades educativas especiales junto a sus compañeros de clase. Por esta razón, se hace necesario, una pedagogía centrada en el alumno que posibilite encontrar estrategias para educar con éxito a todos los niños y jóvenes.